Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle San Miguel, 12

Aunque la parroquia homónima sea sin duda, de una antigüedad similar a la de las demás latinas de Toledo, no se la cita en documentos mozárabes hasta 1174. El cronista Hurtado de Toledo, recoge a fines del siglo XVI que el barrio estaba poblado de “quatro géneros de gente casi por igual, boneteros, texedores de seda, señores de heredades y gente pobre que de la labor de sus manos se mantiene”. Dos edificios merecen mencionarse en este barrio: la Casa del Temple, en calle de la Soledad, 2 y las Bodegas de Vázquez, en esta misma travesía, en el número 8 frente a la iglesia. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

El inmueble está totalmente restaurado, albergando en la actualidad el Hotel Almunia.

En la referencia histórica anterior, se menciona el número 8 de esta vía, lugar donde se encuentra un caserón que conserva una gran cueva, donde se narra la leyenda, adaptada por Juan Luis Alonso:

La casa del Duende “Una negra y fría noche, cerca de las dos de la madrugada, cuando el último de los oscuros invitados salía de la casa y se hubieron cerrado todos los cerrojos de la puerta, dejando a la vieja bruja en el interior, de repente una llamarada inmensa apareció de la nada envolviendo en fuego todo el edificio. Nadie sabe cómo pudo ocurrir. Los vecinos, aterrados por el incendio acudieron portando baldes con agua temiendo que se extendiera por todo el barrio, pero atónitos quedaron cuando las llamas sólo devoraron rápidamente la casa de la bruja, sin saltar a las casas vecinas, escuchando los terribles alaridos y maldiciones que ésta pronunciaba desde el interior, mientras el fuego consumía todo rápidamente, incluyendo a la Bruja”.

Mapa

Galería de imágenes