Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle San Ildefonso, 2 "E. M. V."

Lleva esta calle estrecha el nombre del santo patrono de Toledo, por haberse edificado en 1344 en la misma, un modesto hospital que se destinaba para albergar a mujeres pobres o perdidas y a peregrinas sin recursos; falto de rentas a comienzo del siglo XIX, se salvó de la desamortización por tener una capilla con culto, quedando adscrito a la parroquia de Santa Leocadia, quien lo reedificó y lo dedica a escuela parroquial. Señalar que sobre los tejados del hospitalito se hallaba una espadaña provista de campana, que fue desmontada en 1971 y no fue devuelta a su lugar. Fue calle residencial recoleta, poblada de vecinos con don de renta elevada. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

Casa toledana con magnífico patio solado en granito y ladrillo, con una fuente en medio de construcción ochavada, en fábrica de ladrillo y rematada con piezas de granito. En un rincón, se conserva un brocal de pozo completo, con sus accesorios, que en tiempos pasados recibía agua de lluvia, pero ahora está como un elemento más de decoración. Una viga corre entre dos soportes blanqueados, uno ochavado y otro también pero doble rematado por un escudo. Su planta superior, separada por una baranda acristalada.

Desde el año 1993 el inmueble es sede de la Empresa Municipal de la Vivienda, S.A., abreviada EMV. Dicha entidad en sus orígenes se constituyó como Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, S.A. (Texto: Patios de Toledo).

Mapa

Galería de imágenes