Descripción

Este patio se encuentra situado en la plaza de San Agustín, 4

Hasta el plano de Rey Pastor, de 1926, no hallamos el nombre de la plaza impreso, llamándose anteriormente en 1777, plazuela de Recoletos, al existir dos conventos de las órdenes de agustinos descalzos y agustinos recoletos, ya que cada uno imponía su nombre a las calles inmediatas.

En 1870 el convento de los monjes agustinos recoletos fue derribado totalmente. En 1890 aun se le llamaba Recoletos a la plaza. En el año 1891 en el lugar del convento se edifica el Hotel Castilla. Eliminada ya la confusión con el otro San Agustín y siendo ya diferente la estructura, se acabó fijando el nombre actual, que lo diferencia de la cuesta de Recoletos.

Al final de esta plaza nos encontramos con la casa que lleva el número 4, que en el siglo XX fue del doctor don José de la Puente. La portada de estilo neoclásico tiene ocupada la parte frontal por triglifos y rosetas en las metopas con lo que la fecha de datación la encontramos en la parte inferior o papo del dintel, y semicolumnas en las jambas. Sobre el retallo del dintel encontraremos también el nombre del propietario de la casa y una referencia a su relación con el Santo Oficio como también el año de 1584. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

Mapa

Galería de imágenes