Descripción

Este patio se encuentra situado en la plaza de San Agustín, 4

Hasta el plano de Rey Pastor, de 1926, no hallamos el nombre de la plaza impreso, llamándose anteriormente en 1777, plazuela de Recoletos, al existir dos conventos de las órdenes de agustinos descalzos y agustinos recoletos, ya que cada uno imponía su nombre a las calles inmediatas. Desamortizados los bienes de los agustinos en 1835, se vendió su edificio a los hermanos Safont, quienes pasaron su propiedad a cierto don Francisco Ruano. Este dedicó el monasterio y su templo a fábrica de fideos, ofreciendo en 1864 al Ayuntamiento la venta del terreno que ocupaba el pórtico conventual, que dejaba más reducida la plaza y que debía ser una especie de atrio abierto ante la puerta de la iglesia. Como segunda alternativa solicitaba adquirir el terreno público necesario para igualar la fachada con aquel saliente. A pesar de ser aceptada la primera opción por el Ayuntamiento, ésta no se llevó a cabo. El convento fue derribado totalmente en 1870, dedicando su solar a teatro de verano.

En 1890 aún se le llamaba Recoletos a la plaza. En 1891 se comienza a edificar por el marqués de Castrillo sobre su solar el Hotel Castilla, edificio que en sus líneas fundamentales subsiste aún, si bien en la actualidad tiene un uso distinto, estando ubicado en él la Tesorería General de la Seguridad Social de Toledo.

Al final de esta plaza, inmediata ya a la cuesta de Recoletos, la casa que lleva el número 4 y que fue propiedad del fallecido doctor don José de la Puente, presenta una anomalía que no hemos visto advertida hasta ahora. Su portada es neoclásica, con dintel ornado con triglifos y con rosetas en las metopas, muy común en Toledo, sobre semicolumnas en las jambas. Pero bajo aquel dintel aparece la inscripción “ALFONSO CASTELLON SECRE. DEL SANTO OFICIO. MDLXXXIV”. Si no es un error del cantero que la grabó, tendríamos un texto epigráfico del XVI sobre un dintel del XVIII, cosa imposible a todas luces. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo)

Mapa

Galería de imágenes