Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle de la Plata, “Convento Gaytanas”

En un estrecho callejón entre las plazas de San Vicente y Amador de los Ríos nos encontramos con la entrada al convento en puerta adintelada en piedra, con doble hoja de madera claveteadas. Históricamente se llamaba Convento de las Agustinas, ahora Convento de las Gaitanas, ello obedece a que en 1459 doña Guiomar de Meneses, mujer de Lope Gaitán (de ahí el nombre) funda un beaterio para unas monjas de la orden de San Agustín en unas casas cercanas a la Iglesia de Santa Leocadia y les da, entre otras propiedades, una dehesa conocida como los Álamos. Más adelante, este beaterio fue convertido en convento, siendo las monjas de su orden de clausura. Ya en el siglo XVII, Don Diego de la Palma Hurtado y su mujer Doña Mariana de la Palma les ceden unas casas en el lugar donde hoy se asienta el actual convento, además de ordenar edificarles una Iglesia, templo en el que se encuentran sus sepulcros.

La Iglesia fue comenzada a construir en el año 1630 y, en su interior, destaca el retablo mayor cuyo lienzo, en el que se representa a la Virgen, es obra del pintor Francisco Rizzi. Por otro lado, a mediados del siglo XVIII, el Cardenal Arzobispo de Toledo y Conde de Teba, Luis Fernández de Córdoba, ordena construirles el convento que vemos en la actualidad sobre las casas en las que estaban asentadas para mayor comodidad de las religiosas.

Destaca del edificio la sala situada en la parte más alta del cenobio. Presenta gran número de ventanas, algunas de ellas protegidas por ajimeces, para que las monjas puedan contemplar las procesiones sin ser vistas. Recientemente se han descubierto unas fisuras que han aparecido en la bóveda de la iglesia, y se puede considerar un lugar singular, magnífico.

En el interior se hallan tres espléndidos patios de diferente estilo, uno de ellos con columnas rectangulares de piedra de granito, descansando sobre ellas arcos de medio punto, con patio de pieza cerámica y un bello alicatado de azulejos del siglo XVI en sus paredes. Otro, de mayor dimensión, con columnas redondas dóricas de granito, soportando dos plantas con balaustradas de madera. (Textos: Lourdes Morales Farfán y Consorcio de Toledo)

Las dependencias del inmueble, estancias, patios, y fachadas, han sido restauradas por el Consorcio de Toledo en 2007, intervención que se explica en este artículo.

Para poder complementar los ingresos de la congregación que ayuden a su sostenimiento, las ‘Gaytanas' plantean abrir una hospedería en el convento, según recoge La Tribuna en este artículo de fecha 27 de septiembre de 2021. Además, por esta entrada a la hospedería, situada en calle de la Plata, se accede a uno de los patios que se puede visitar.

Mapa

Galería de imágenes