Descripción

Este patio se encuentra situado en la calle Coliseo, 7

Es una de las calles toledanas que más han variado de nombre, pues incluso el actual tampoco es el asignado oficialmente en el Nomenclátor de 1864. Hoy incluye dos tramos distintos: el propiamente Coliseo, llamado calle del Mesón de la Fruta, del Mesón de Comedias, calle del teatro (nombre más modesto que el de sus rótulos) y hoy del Coliseo; y el final hacia Abdón de Paz, que se llamó en tiempos callejón de la Rectora y de los Estantales, nombre este último que también se aplicaba a veces a toda la calle actual. (Fuente: Historia de las Calles de Toledo).

El inmueble ostenta patio toledano cercano al Teatro de Rojas y al Mercado Municipal. Tiene también entrada por la Calle de Juan Labrador, 1. En esta calle existe un pequeño adarve sin salida, cuyo nombre da título a esta leyenda:

El callejón del Infierno. “La misma noche de la boda de éste, y en uno de los callejones más oscuros de Toledo, muy próximo a la catedral la "Diablesa" y don Felipe ajustan cuentas. La boda ha tenido un alto precio, la muerte de un joven, pero tan sólo interesa a la bruja las monedas de oro que le reportarán tan horrible conjuro. Presto al intercambio, y en el momento que las monedas tocan la mano de  la  "Diablesa",  ésta  mira  intensamente  al  joven, sonríe y fuertes llamas  azulblancas  y  verdosas

consumen repentinamente el cuerpo de la bruja levantando en el estrecho callejón un fuerte viento acompañado de miles de susurros que impulsan a don Felipe contra el suelo, permaneciendo éste arrebujado esperando tener pronta muerte. La ‘Diablesa’ desaparece y con ella el escándalo terrorífico que ha dejado un intenso olor a azufre en todo el callejón, volviendo la más horrible de las calmas... Don Felipe, creyéndose ya muerto observa su aterrada cara en el reflejo de un charco de la calle, se incorpora y huye raudo dejando atrás las monedas que rozaron la mano del mismísimo Satán. Desde entonces, y como recuerdo de tan peregrino suceso, dióse el nombre de "callejón del Infierno" al lugar donde acaeció tragedia tan extraña”.

Mapa

Galería de imágenes