ASOCIACIÓN "AMIGOS DE LOS PATIOS DE TOLEDO"

En 1995 la "TERTULIA ZOCODOVER" convocó un concurso de patios toledanos celebrándose los días 16,17 y 18 de junio en horario de 20 a 22 horas. Se inscribieron 8 patios, dos de ellos (calle de la Merced 13 y plaza Sta. Teresa 1) siguen haciéndolo hoy. Pero no tuvo continuidad. Hubo que esperar cinco años para una nueva convocatoria.

En el año 2000 el proyecto AVEC-Toledo, dentro del Programa Europeo ECOS-OUVERTURI cuyo principal objetivo era la "sensibilización de la población al Patrimonio Cultural de la ciudad de Toledo" organizó a través del comité de Pilotaje Local (Asociación de vecinos del Centro Histórico, Iniciativa Ciudadana y Foro cultural) su primer "Concurso de Patios" con motivo de las fiestas del Corpus Christi con 23 participantes. Se realizaron dos ediciones del concurso de Patios, entonces prácticamente sin dotación económica (años 2000 y 2001). El Ayuntamiento puso como coordinador de ese proyecto al funcionario Juan Meneses Revenga. Era una iniciativa con fondos europeos (muy poco, sólo cien mil pesetas) y de corto recorrido, dos años, después el concurso desaparecía o para tener continuidad tendría que hacerse cargo una entidad privada, por ello, animados por los resultados, unos pocos toledanos decidieron hacer una asociación, coger el testigo y afrontar el reto.

Andrés León León propietario de uno de los patios participantes, se puso en contacto con directivos de la Asociación de Patios de Córdoba y un fin de semana se desplazó a la sede cordobesa para informarse del contenido y experiencia (50 años de concursos) y conocer los estatutos de la asociación. De regreso a Toledo, junto a Juan Meneses, convocaron a participantes de las dos ediciones y algunos simpatizantes de la idea, trabajando con la información que se tenía de la asociación cordobesa para dar vida al proyecto toledano. En Córdoba hay dos asociaciones, una de propietarios y otra de amigos, en Toledo se decidió hacer una, fueran propietarios o no.

Después de un par de meses fue el 29 de octubre de 2001 en el salón de actos del Palacio de Benacazón con la presencia del alcalde de Toledo, D. José Manuel Molina y la decana de la Facultad de Humanidades Dª Lourdes Campos cuando se dio a conocer públicamente la Asociación "Amigos de los Patios de Toledo", además se dieron dos conferencias con el título "El patio toledano, patrimonio por descubrir" a cargo de Juan Meneses y Alejandro Torres dos miembros de la asociación y de la Junta Directiva fundacional.