MEMORIA de ACTIVIDADES 2000 a 2013

• En el año 2000 la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Iniciativa Ciudadana y Foro cultural organizaban su primer "Concurso de Patios" con motivo de las fiestas del Corpus Christi con 23 patios participantes. Resaltar que este año y el siguiente se organizaron prácticamente sin dotación económica.

• El  29 de octubre de 2001, se constituía la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, con la presencia de alrededor de 50 personas que acudieron al Palacio de Benacazón y presidiendo el acto el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, la decana de Humanidades, Lourdes Campos, el presidente de la Asociación Andrés León y el responsable del programa AVEC, Juan Meneses. En este enlace tienes la noticia del acto.

Año 2002:

• día 25 de febrero, se presentaban los Estatutos a la Junta de Comunidades. Resaltar su capítulo primero que hace referencia a los fines que resumiendo son la defensa y conservación, fomentar la admiración, el respeto y cariño de los tradicionales “patios toledanos”. Los socios fundadores fueron: Andrés León León (Presidente), Alejandro Torres Villamor (Vicepresidente), Juan Meneses Revenga (Secretario), Mª Carmen Isabel Ballesteros (Vicesecretaria), Vicente I. Sánchez Rodríguez (Tesorero), Isabel Merino Alameda (Vicetesorera) y Pilar Pinedo Ramírez, Vicente López Ballesteros, Rosa Guerra Alamillos, Dolores Fernández Rodríguez y Claudia Dufour (vocales). Sede Social: calle de la Merced, 13.

• El 15 de abril, después de tener los estatutos, oficialmente se presentó la Asociación Amigos de los Patios de Toledo organizando un acto público, con la presencia del Sr. Alcalde en el Palacio de Benacazón.

• En el mes de mayo, se organizaba la exposición “Fotografía de Patios en Edificios Oficiales y Entidades de Toledo”. Hasta el año 2010, fue clave la labor del socio Vicente López.

• Del 28 de mayo al 1 de junio, con motivo del III Concurso de Patios, la Asociación organizó concursos de fotografía, conferencias, conciertos, publicaciones… en pro del conocimiento y defensa de los patios toledanos.

Año 2009:

• En mayo, le fue concedida a la Asociación la Tarasca de Honor por la Junta pro-Corpus de Toledo.

• Asimismo, el día 17 de junio, con la presidencia de S. M. el Rey, la Asociación fue premiada por la Real Fundación de Toledo.

• A finales del mismo año, se contaba con 62 socios activos, amigos de los patios de Toledo, indistintamente residan en patios o no.

En los siguientes enlaces tienes las noticias en prensa que anunciaban los Concursos de Patios, desde 2004 a 2013:

Resumen de las 14 ediciones de Concursos de Patios y otras Actividades de la Asociación (Años 2000 a 2013)

• Han abierto sus puertas 140 patios, 120 particulares y 20 públicos. Muchos de ellos en más de una edición, sumando todas, en total han sido 486, de ellos 396 particulares y 90 públicos. 10 conferencias, 12 exposiciones de fotografía y dos colaboraciones, 3 concursos de fotografías. Desde 2006, 179 conciertos, 78 actuaciones de cuentacuentos, 10 de magia-títeres, una representación de teatro, una degustación de cerveza y tapas.

• Colaboración en 9 ediciones de Visitas Guiadas del Ayuntamiento, varias con la “Asociación de Empresas de visitas Guiadas de Toledo”.

• Los socios han recibido dos libros sobre patios, un folleto de plantas en los patios y dos calendarios de pared con fotografías de patios (2007 y 2008).

• La Asociación ha colaborado en varios programas de televisión, locales, regionales, nacionales y extranjeros.

• En 2012 se creaba la web PATIOS de TOLEDO y la red social Facebook, con el objetivo de estar más en contacto con el público y a disposición de todos los amigos y admiradores de los Patios de Toledo.