MEMORIA de ACTIVIDADES 2014

XV Edición - Concurso de Patios de Toledo – Corpus’ 2014 "IV Centenario del Greco"

Ha concluido la Semana Grande de las fiestas del Corpus Christi y nos encontramos con el resumen de nuestras actividades, en esta ocasión os llega la XV Edición del Concurso de Patios de Toledo con las actividades que se celebraron del 16 al 21 de junio.

Siendo el primer año que publicamos en la web dicho evento, no se pudo recabar una amplia documentación gráfica, esperando mejorar en años sucesivos. Dedicamos esta memoria a quienes nos han honrado con su visita a los patios y han disfrutado de las actividades que se han celebrado.

Patios participantes

Cuarenta y uno han sido el número de patios que abrieron sus puertas a vecinos y visitantes en su XV Edición y se han convertido un año más en un complemento esencial del Corpus Christi en su Semana Grande.

  Mostramos aquí una presentación de los Patios participantes

  Clic aquí para conocer el Acta del Jurado con los Patios premiados

  Aquí podrás leer el artículo de prensa con el fallo del Jurado

Actividades en los patios

En resumen, la agenda preparada para el momento fue acertada, teniendo gran eco y aceptación; no obstante, como siempre intentaremos mejorar. Destacamos que cada año se ofrece más gente para actuar de forma totalmente desinteresada, ya que que no perciben nada a cambio de su trabajo, salvo el orgullo de participar y disfrutar de una actividad tan enriquecedora como ésta.

 Clic aquí y podrás visionar una presentación de las Actividades

Desde aquí agradecemos su valiosa colaboración a:

Asociación "La Ilusión" de Villamiel (Toledo) (Músico vocal) • Pablo Parra (Cantautor) • Leire García (Violoncello EMM Diego Ortiz) • Paula Armengod (Violoncello EMM Diego Ortiz) • Escuela de Música y Creatividad de Toledo (Guitarras) • ToleitoLa (Grupo de gaitas y percusión) • Grupo Candela y Son (Canciones del recuerdo) • Cuarteto de Cuerda (CPM Jacinto Guerrero) • Ana Alcaide (Viola de Teclas) • Coral Sopeña - Juber A. Torres Valle (Guitarra EMM Diego Ortiz) • Agrupación Musical Santa María de Benquerencia (Rondalla y Coros) • Sheila Ballesteros (Guitarra EMM DiegoOrtiz) • Natalia Jiménez (Baile flamenco) • Carlos Ramiro (Guitarra EMM Diego Ortiz) • Grupo Work in Progress (Jazz) • Grupo El Patio de Toledo (Romances tradicionales)

EMM: Escuela Municipal de MúsicaCPM: Conservatorio Profesional de Música


Patios del Greco

Este año, excepcionalmente, los Patios de Toledo, aparte de la Semana Grande del Corpus Christi, estuvieron abiertos al público algunos de ellos, con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco, con muestras de pintura y música, el viernes día 9 y el sábado día 10 de mayo.

La Asociación Amigos de los Patios de Toledo quiso sumarse así a esta efeméride tan importante para Toledo. Trece fueron los patios que se pudieron visitar, como Espacios Greco, con exposiciones de pintura alusivas al Greco, además de música de su época. Así mismo, en el Callejón de San Pedro, se expuso en la calle un mural con una copia del Greco, del cuadro Las Lágrimas de San Pedro. Los patios de dicho callejón se pudieron admirar a través de las cancelas, antigua modalidad toledana, que exhibía así sus patios todo el año, por una Ordenanza Municipal del año 1900.

Las actividades que se realizaron fueron anunciadas y quedaron expuestas en este enlace.


La Noche de los Patios

El Excmo. Ayuntamiento de Toledo organizó el viernes, día 30 de mayo “La Noche Toledana” con abundantes actividades: rutas teatralizadas, conciertos, exposiciones, música, dramatizaciones, actividades con artistas plásticos y audiovisuales... fueron 24 horas ininterrumpidas de actividades en el casco histórico de la ciudad, en una noche mágica.

La Asociación Amigos de los Patios de Toledo colaboramos también en dicho evento con las siguientes Actividades en “La Noche de los Patios”
Patio plaza Amador de los Ríos, 2 : Cuentacuentos "Contando con el Greco". Espectáculo de cuentos y cantos para niños
Patio calle de la Merced, 7 y Patio calle de la Merced, 13 : Noche de puertas abiertas a los patios toledanos
Patio pl. de Santa Teresa de Jesús, 1 "Palacio Medinilla" : Espectáculo de Magia y Humor "Algo más que magia", con el mago Josemi de Águeda
Patio calle Tendillas, 4 : Chiki Serrano (Concierto de violoncello)
Patio plaza Amador de los Ríos, 2 : Historias ocultas en la pintura de El Greco. Espectáculo de cuentos y cantos para adultos.


Otras noticias

• Con  fecha 19 de febrero la Asociación convocó una Asamblea General Extraordinaria con objeto de modificar varios artículos de los Estatutos, para adecuarlos a la legislación vigente, que puedes leer en el siguiente enlace. Asimismo, en este año nos concede el Ayuntamiento un local para trasladar nuestro Domicilio Social en calle de la Hermandad, 6 "Posada de la Hermandad".

• En marzo de 2014 la Asociación se incluía en la red social Twitter, en junio en Google play, y junto con la página web PATIOS DE TOLEDO y la red social Facebook, mantenían el contacto con el público en general, cumpliendo así con el objetivo de llegar a cualquier punto del planeta, mostrando dentro de la riqueza del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de Toledo ese gran tesoro que posee: el patio toledano. En la Semana Grande del Corpus accedieron a la web 2.502 personas que visionaron 16.979 páginas (6 páginas por persona).

• También en mayo, al menos un fin de semana y en varios patios, se organizaron conciertos de música del Renacimiento y exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

• El día 3 de junio, el Ayuntamiento de Toledo materializaba el acuerdo alcanzado por unanimidad en el acto de Honores y Distinciones de este año, que se celebró el día 23 de enero, festividad de San Ildefonso, para dedicar a la Asociación Amigos de los Patios la calle de la Merced, en el Casco Histórico. El alcalde, Emiliano García-Page, presidió el descubrimiento de una placa conmemorativa. La noticia la tienes en este enlace.

• En la Sala Capitular del Ayuntamiento, el jueves 14 de noviembre, presidiendo el acto la concejal de Cultura Rosa Ana Rodríguez, se entregaban los Premios y Distinciones de la XV Edición Concurso de Patios de Toledo - Corpus 2014.

• La Asociación contaba a final de año con 66 socios activos.